Fedora 15 y el grandioso GNOME 3

Hace ya varios días que les conté sobre mi corta experiencia con Ubuntu 11.04, que me dejó un mal sabor de boca. Pero este 24 de mayo vio la luz Fedora "Lovelock" y aunque sea realmente atrasado, les mostraré lo que la prueba del live CD me dejó.

De entrada, debo confesar que estaba ansioso por su llegada, quería probar nuevamente la distro azul pues desde que dejé de usarla, han sido desarrolladas 4 nuevas versiones. Y más aún con la llegada de GNOME 3 que representa para mí el futuro real, entre más se unifiquen las distribuciones linux, mayor extensión tendrán entre usuarios. Cada día vemos el nacimiento de nuevas opciones, que si bien contribuyen a la pluralidad que caracteriza al entorno linux, también alimentan el mal de la fragmentación que aqueja al sistema desde hace ya mucho tiempo. Por eso apoyo la adopción de GNOME en la mayor cantidad de distribuciones posibles, y en este caso, Fedora nos deja configurarlo como si recién lo hubieramos instalado.

Cuando instalé la versión 11, me pareció que la apariencia era fea. Y ahora que pruebo "Lovelock", veo que todo dependía de GNOME y la oportunidad de ser personalizado como tú quieras, pues Fedora es justo como debe ser GNU/Linux de cara al usuario común: kernel, entorno gráfico, escritorio robusto pero eficaz y una serie de aplicaciones útiles para cualquier tarea. Tienes un sistema operativo base listo para ser configurado.

Fedora 15 trae consigo actualizaciones y corrección de errores comunes, la inclusión de Firefox 4 y Libre Office como suite ofimática, además del flamante privilegio de ser la primer distribución con GNOME 3 y su Shell incorporados. Sí, no hay que confundir GNOME 3 con GNOME Shell, aunque van de la mano son diferentes, uno es el escritorio y el otro es la interfaz. Puedes tener la versión 3 del gnomo, pero sin Shell no verás los nuevos efectos, estructura, etc.

Tengo que hablarles del nuevo modo de uso, lo demás es la estructura interna y las aplicaciones que componen el sistema operativo, eso no lo conozco a detalle, no puedo hablar de algo lejano a mi interés. GNOME 3 realmente busca adaptarse a las nuevas necesidades del usuario: un dock, áreas de trabajo dinámicas, ventanas que flotan en el escritorio en lugar de estar amarradas a un panel, acceso rápido y sencillo a todas las opciones del sistema (incluyendo aplicaciones), y un aspecto que se agradece ante la fealdad de GNOME 2. Aunque sigo pensando que depender de hardware moderno no es el mejor camino para linux, sí comparto la idea de darle un lavado de cara al entorno y evolucionar junto con la comunidad, aparte viene con un modo Fallback que es como GNOME 2 pero con un tema diferente y desactiva todos los efectos 3d para usarse en equipos modestos. Y como dije, apoyo ampliamente el uso extendido de GNOME en lugar de buscarnos más problemas con nuevas interfaces como Unity (no obstante respeto totalmente el esfuerzo de Canonical).

Si quieren saborear lo nuevo de GNOME y ya conocían Fedora, ¡prueben "Lovelock"! Pero tampoco es un mal momento para conocer a la distro consentida de Red Hat. Para que se animen, les muestro unas screenshots que tomé desde el live cd, a mi me gusta mucho, ahora imagínenselo bien personalizado. ¿Les gusta a ustedes?






Descargar Fedora 15 "Lovelock".
Descargar por torrent (recomendado).
Descargar Spins (versiones "especializadas) de Fedora.

Les recuerdo que Open SUSE también contará con GNOME 3 (aún en desarrollo), pueden descargalo aquí. También deben saber que es posible instalarlo en Archlinux, aquí una prueba de mi máquina virtual:

Compártelo

Te puede gustar

2 Comentario(s) falta el tuyo

Escribir Comentario(s) falta el tuyo
8 de junio de 2011, 4:59 p.m. delete

Me gustó mucho el gnome shell, también lo estoy probando con fedora y pienso muy firmemente adoptar tanto la distro como el entorno pero lo que no me ha gustado  y no se cual de los dos es el del problema es la definición de las fuentes.

Responder
avatar
8 de junio de 2011, 7:39 p.m. delete

Pues en general yo no lo noté, pero supongo que jugando con la configuración o cambiando de fuente, se arreglará. Saludos.

Responder
avatar