¿Qué rayos es P2P (Peer to Peer)?

Si usas o has escuchado hablar de programas como Ares, Limewire, Kazaa, Shareaza, Azureus, BitTorrent, uTorrent, eMule, Dreamule, etc., también habrás escuchado el término P2P.

Este es un tema ya viejo, las redes P2P llevan años en funcionamiento y con el tiempo siguen recabando popularidad.

Muchos instalan Ares o Limewire sin saber realmente lo que están haciendo, la información que comparten, y los riesgos y/o beneficios que esto conlleva.



Accede a leer la entrada completa para conocer un poco más acerca del tema.

Seguir Leyendo... Cito la introducción de Wikipedia:

Una red peer-to-peer (P2P) o red de pares, es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de esta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre si. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.

Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, obteniendo más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.


En pocas palabras es un método muy útil para compartir archivos, ya que tiene una mayor eficiencia en comparación con la descarga de un servidor fijo. Cada par (o persona que dispone de uno de estos programas) es capaz de descargar cualquier archivo disponible en una red particular.

Es algo simple:
-Tu dispones de una canción.
-Esa canción es descargada desde tu computadora a 10 pares.
-4 nuevos pares deciden descargar la misma canción.
-Estos, a su vez son capaces de descargar el archivo desde los 11 pares anteriores.
-Si otros 20 pares encuentran el archivo, podrán descargarlo desde los 15 pares totales.


Como pueden ver, este sistema es una opción muy importante en comparación con los servidores fijos. Aunque también surge una desventaja, nunca es segura la disponibilidad o la velocidad de descarga de un archivo.


Al principio lo dije, hay diversos programas P2P disponibles en la red. Todos programados de diferentes formas, y que utilizan alguna de las muchas redes P2P existentes. Algunos son más aptos para "leechers" y otros para "seeders". Unos disponen de una descarga rápida pero con un catálogo poco extenso, y otros contienen infinidad de archivos en su red pero con una velocidad de descarga muy baja.

Algunos están prácticamente limpios de virus, y otros vienen acompañados de barras spyware.

Con suerte y tiempo, en entradas posteriores, les mostraré algunos de los programas P2P más importantes de internet.

Compártelo

Te puede gustar

1 Comentario(s) falta el tuyo:

Escribir Comentario(s) falta el tuyo
Anónimo
30 de julio de 2009, 8:56 p.m. delete

hola,ponte en seguidores de mi blog
http://lamazmorraanimada.blogspot.com
Un saludo

Responder
avatar