Ubuntu 11.04 ya está entre nosotros


Justo como lo marcaba el calendario de desarrollo de Ubuntu, hoy tenemos una versión estable con interesantes novedades. Si bien se ha hablado mucho en la red sobre la inclusión de Unity como interfaz por defecto, también existen muchos otros cambios y mejoras que reflejan la evolución de la distribución Linux más popular.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal (Narval Elegante) es su nombre, y como todo el desarrollo que ha seguido la distribución, está enfocado a facilitar la vida del usuario con una instalación sencilla, compatibilidad extensa y una interfaz amigable. Aunque existen infinidad de posiciones encontradas acerca de la juventud de Unity, el equipo de Canonical se decidió por dar el paso a la evolución y adaptarse a las demandas del mundo actual.

Unity está hecho para ser sencillo para todos, accesible y "novedoso". Se adapta en gran forma a pantallas pequeñas y entornos táctiles, contamos con efectos 3d y su propio "Dock" -no recuerden a MacOS por favor-, muchos cambios en comparación con el tradicional GNOME que no tienen contentos a muchos usuarios. Si a esto le agregamos que el propio GNOME se ha actualizado a su versión 3 con un aspecto totalmente renovado, nos encontramos con dudas sobre si el usuario final se adaptará a la renovación del aspecto.

Unity no supone un antes y un después de Ubuntu, porque aun tenemos la opción de usar GNOME (eligiendo la opción desde el inicio de sesión) sin preocuparnos por lidiar con la nueva apuesta de Canonical. Personalmente estoy seguro de que en un futuro todos (quienes ya lo hacemos y otros más) seguiremos amando a Ubuntu por el simple hecho de ser Linux, además de otra lista de mejoras que se resumen a:

  • Unity como interfaz por defecto
  • Un instalador renovado
  • Firefox 4
  • Libreoffice como suite ofimática
  • Banshee como reproductor de audio
  • Algunas novedades en el Centro de Software

Si eres adepto a esta distribución, o estás interesado en probarla o conocerla qué mejor que descargando está versión recién salida del horno (disponible para 32 y 64 bits). Aparte, así como la versión para escritorio, todas las versiones derivadas de Ubuntu también se actualizan (Kubuntu por ejemplo).

Como muchos, yo también recomiendo usar el sistema de torrents para adquirirla, o bien intentar desde los servidores de Canonical pero ateniéndonos a una baja considerable de velocidad. Recuerden que de igual forma pueden probar Ubuntu en línea (aunque por el momento el servicio no esté disponible), y por supuesto que no es necesario instalarlo en nuestro disco duro -siendo un LiveCD- para saborearlo y asegurar compatibilidad con nuestro equipo.


Descargar Ubuntu 11.04
Vía Ubuntu-es

Compártelo

Te puede gustar