Instalar drivers nVidia en Fedora sin problemas

Desde que decidí instalar linux en mi laptop, me puse a buscar una distribución que se adaptara a mi. Por suerte encontré Fedora y al parecer tampoco es la más recomendable para usuarios novatos, encontré problemas desde la instalación hasta la conexión inalámbrica.

Tal vez fueron simples errores técnicos a la hora de instalar paquetes y debido a la mínima experiencia que poseo, me "trabé" repetidamente. Pero algo que me interesaba mucho era activar la aceleración 3d para disfrutar de los efectos visuales disponibles para Gnome (compiz fusion, emerald, etc.), y según lo que iba googleando, lo único que necesitaba era instalar los drivers privativos de nVidia (la tarjeta gráfica que poseo) y reiniciada mi máquina tendría la posibilidad de experimentar efectos en mi escritorio.

La cosa no fue tan sencilla, busqué desde el sitio de la empresa hasta blogs y foros tratando de encontrar dichos controladores. Con toda mi travesía lo logré, y ahora les mostraré qué fue exactamente lo que hice y seguramente a más de uno le servirá.

Seguir Leyendo... El primer paso será entrar a la terminal y loguearnos como root. Ahora, los drivers son pivativos así que no se encuentran en los repositorios oficiales de Fedora, habrá que agregar los de RPM Fusion escribiendo lo siguiente:

rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

Ya agregados los "repos", habrá que actualizarlos escribiendo:

yum update

"En este punto debemos tener bien clara la versión que tenemos del kernel instalada en el sistema. Hay dos opciones: el normal y el PAE. Esto podemos comprobarlos en el monitor del sistema, tanto en Gnome como en KDE. En el primer caso tendremos que instalar el paquete kmod-nvidia y en el segundo kmod-nvidia-PAE". Ya podemos iniciar con nuestro objetivo, el comando para instalar los drivers es:

yum install kmod-nvidia

Nos pedirá confirmar antes de descargar e instalar, aceptamos y listo. El siguiente paso será desactivar el driver libre Nouveau (que viene agregado nativamente en Fedora) para evitar problemas de arranque y/o compatibilidad. Habrá que editar el archivo "grub.conf"; en Gnome escribimos:

gedit /boot/grub/grub.conf

Abierto el archivo, en la línea del kernel que usamos, agregamos:

nouveau.modeset=0

Guardamos cambios y cerramos, lo único que faltará ahora será reiniciar el sistema, lo podemos hacer normalmente o escribiendo en terminal: reboot.

Si lo hicimos bien veremos mejores gráficas al iniciar (podemos jugar con las opciones del driver en: Aplicaciones>Herramientas del sistema>nVidia Display Settings) y deberíamos tener activada ya la aceleración 3d. Para comprobarlo habrá que escribir en terminal:

glxinfo | grep direct

Y aparecerá algo como esto:

direct rendering: Yes
GL_EXT_direct_state_access, GL_EXT_draw_range_elements, GL_EXT_fog_coord,

En caso de aparecernos algo así:

Error: glXCreateContext failed

Habrá que editar el archivo "xog.conf" escribiendo (como root):

gedit /etc/X11/xorg.conf

Abierto el archivo, buscamos las líneas:

Section "Files"
FontPath "/usr/share/fonts/default/Type1"
EndSection

Y las sustituimos por (para sistemas de 32 bits):

Section "Files"
ModulePath "/usr/lib/xorg/modules/extensions/nvidia"
ModulePath "/usr/lib/xorg/modules/drivers"
ModulePath "/usr/lib/xorg/modules"
EndSection

Y para 64:

Section "Files"
ModulePath "/usr/lib64/xorg/modules/extensions/nvidia"
ModulePath "/usr/lib64/xorg/modules/drivers"
ModulePath "/usr/lib64/xorg/modules"
EndSection

Guardamos cambios y cerramos, reiniciamos y ya deberíamos poder entrar al menú: Sistema>Preferencias>Efectos de escritorio. En adelante podremos disfrutar de compiz, gtk y emerald para darle un aspecto "más bonito" a nuestro flamante escritorio.

Suerte!

Compártelo

Te puede gustar

1 Comentario(s) falta el tuyo:

Escribir Comentario(s) falta el tuyo
Anónimo
28 de julio de 2010, 3:18 p.m. delete

realmente útil, gracias!

Responder
avatar