"Códecs"



Bueno, como esta página es para aquellos que prácticamente empiezan desde ceros, he decidido explicar un poco de los temas que necesitas conocer. Todo esto te servirá para comprender mejor todas aquellos elementos que parecen complicados pero que terminan siendo demasiado sencillos.
No pienso llevar un orden estricto, comenzaré con el tema de los códecs, algo con lo que estamos realmente familiarizados.

Es muy fácil, aquí les dejo la definición de códec en "Wikipedia":


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Códec es una abreviatura de Compresor-Decompresor. Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal. Los códecs pueden codificar el flujo o la señal (a menudo para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones. Los códecs son usados a menudo en videoconferencias y emisiones de medios de comunicación.

La mayor parte de códecs provoca pérdidas de información para conseguir un tamaño lo más pequeño posible del archivo destino. Hay también codecs sin pérdidas (lossless), pero en la mayor parte de aplicaciones prácticas, para un aumento casi imperceptible de la calidad no merece la pena un aumento considerable del tamaño de los datos. La excepción es si los datos sufrirán otros tratamientos en el futuro. En este caso, una codificación repetida con pérdidas a la larga dañaría demasiado la calidad.

Muchos archivos multimedia contienen tanto datos de audio como de vídeo, y a menudo alguna referencia que permite la sincronización del audio y el vídeo. Cada uno de estos tres flujos de datos puede ser manejado con programas, procesos, o hardware diferentes; pero para que estos streams sean útiles para almacenarlos o transmitirlos, deben ser encapsulados juntos. Esta función es realizada por un formato de archivo de vídeo (contenedor), como.mpg,.avi,.mov,.mp4,.rm,.ogg,.mkv o.tta. Algunos de estos formatos están limitados a contener streams que se reducen a un pequeño juego de codecs, mientras otros son usados para objetivos más generales.

Un endec es un concepto similar (pero no idéntico) para el hardware.


Como ven, es sencillo, pero a veces difícil de comprender. Los términos usados en temas específicos nos complican la vida, así que yo dejo mi definición personal. Seguro que tendré algún error, pero me ha servido para poder entender mejor todo esto:

Voy a basarme en la música, todos conocemos el formato mp3, todos hemos descargado canciones y la mayoría alguna vez hemos convertido estos ficheros a un formato diferente.
Cada vez que ejecutamos estas acciones, estamos aprovechando la utilidad de los códecs. Entiéndanlo como un flujo de datos, la información del archivo que se va reproduciendo poco a poco. Pero como dice arriba, para que este proceso sea correcto, toda esa información debe estar contenida en "cápsulas" en determinado formato, ya sea mp3, wma, ogg, etc.
Existen muchos formatos, y también muchos códecs, ya sea de audio o de video; y aunque la estructura es diferente, el proceso casi siempre es el mismo.


Sé que no cambia en mucho mi definición, pero espero que les sirva para entender al 100% este tema.
Postearé programas y utilidades relacionados con esto, ojalá les sirvan.

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