Creando un Live CD de cualquier distribución desde Windows o Ubuntu

Cuando es necesario formatear, reinstalar, probar un nuevo sistema o queremos usar alguna herramienta de recuperación que inicie virtualmente, la mejor opción es utilizar un Live CD. Actualmente las distribuciones más populares de Linux se instalan por medio de un Live CD, y muchas herramientas de recuperación del sistema utilizan este método. Es por eso que un disco arrancable es un medio útil para cualquier usuario sea de Windows o de Linux.

Todo pinta de lo lindo, pero cuando a nuestra computadora se le ha dañado el lector de discos o simplemente no cuenta con él (como es el caso de las netbooks o macs) es indispensable recurrir a otros recursos. Para arrancar desde un sistema operativo en modo Live sólo necesitas un pendrive USB que pudiera ser formateado (recomiendo 1gb como mínimo) y algún programa que lo haga booteable (arrancable desde la BIOS).

Así que he creado una lista de las aplicaciones gratuitas, sencillas y eficaces que funcionan tanto en Windows como en Ubuntu, y nos permiten, a partir de una imagen ISO, crear un dispositivo USB Live.

Seguir Leyendo... UNetbootin es un programa multiplataforma, la instalación está disponible tanto para Windows como para Linux. Es portable, ligero, sencillo, intuitivo y sobre todo, eficaz. Te permite crear dispositivos USB Live booteables de Ubuntu, Fedora o cualquier otra distribución, y así ahorrarte el tiempo y recursos en quemar discos.




Los requerimientos son únicamente Windows 2000 en adelante, cualquier distribución de Linux, y conexión a internet en caso de que quieras descargar la ISO desde el programa. Si no, bien puedes usar alguna imagen en tu disco duro, no importa el SO.

Puedes instalar el Live CD en cualquier disco interno o externo, el programa los detecta automáticamente. UNetbootin también sirve para cargar otras utilidades como: Parted Magic (Gestor de particiones) o SystemRescueCD (Herramienta para reparar, recuperar o hacer copia de seguridad del sistema).

Descargar UNetbootin. Disponible para Windows y cualquier distribución Linux (también puede ser instalado por terminal en Ubuntu y Fedora)



Linux Live USB Creator es una herramienta para Windows que sirve perfectamente. Puedes elegir entre instalar desde una imagen ISO, descargarla desde internet, o usar un CD de instalación.




También es posible agregar espacio para que la instalación sea persistente (puedes instalar programas y crear una configuración personalizada, sin que los cambios se borren terminada la sesión), o incluso crear una máquina virtual desde Windows utilizando Virtualbox.

Descargar Linux Live USB Creator



Universal USB Installer es otra aplicación con la que en dos sencillos pasos, tendremos un dispositivo USB booteable listo para arrancar.




Lo primero es elegir la distribución a instalar y después solo hará falta buscar la imagen ISO en nuestro disco duro o indicarle al programa que deseamos descargarla. El último paso será seleccionar el dispositivo a usar, indicar el espacio si queremos una instalación persistente, dar click en siguiente y el proceso comenzará. Tan sencillo como eso.

Descargar Universal USB Installer



Multibooting
Si lo que se desea es tener multiboot (varios sistemas operativos) en el mismo dispositivo, necesitaremos otras aplicaciones. Existen herramientas tanto para Windows como para Ubuntu.


Multiboot es un programa para Ubuntu que nos permite instalar más de un SO en nuestros dispositivos USB, dotándonos de un menú gráfico al arrancar para elegir el sistema que arrancará.




Su uso es simple, sólo basta con arrastrar la ISO al programa para que se agregue al dsipositivo. Los únicos requerimientos son: un dispositivo USB de al menos un 1gb formateado en FAT32, y opcionalmente saber un poco de francés ya que tanto el programa como su página están en el idioma galo.

Video de instalación:







Sitio oficial de Multiboot



Para Windows existe MultibootISOs. Su funcionamiento es practicamente idéntico, la única diferencia es que la selección de imágenes es manual (sin arrastrar). La lista de sistemas compatibles es menor en comparación con Multiboot, pero dispone de las distros y herramientas de recuperación más populares. Funciona de XP en adelante.




Descargar MultibootISOs
Vía Genbeta



Otra opción útil es visitar Pendrivelinux.com, un sitio en inglés donde encontrarás estos programas y más tutoriales a detalle.

Compártelo

Te puede gustar